sábado, 20 de octubre de 2012

ESTRATEGIA ORVITEL PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA





LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA ORGANIZADOR VISUAL TELARAÑA DE LECTURA ( ORVITEL) PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA 


 Mg. María Elvira Flores Sánchez 


 RESUMEN 

 La presente investigación tiene como objetivo determinar si la estrategia ORVITEL (Organizador Visual Telaraña) mejora significativamente el nivel de comprensión lectora que poseen en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Coronel Bolognesi, a través de los niveles: literal, inferencial y crítico.

Es un estudio experimental – explicativo, la población estuvo conformada por un universo de 349 alumnos, siendo la muestra de 69 estudiantes del primer año “B” y “D” de secundaria de una edad promedio de 12 años, sexo masculino, el instrumento utilizado fue una prueba de comprensión de textos escritos, con preguntas de opción múltiple y de respuesta corta que fue aplicada por el Ministerio de Educación. Los resultados evidencian que las puntuaciones iniciales de comprensión lectora de la población estudiada era baja pues la mayoría de estudiantes tuvieron puntajes que fluctuaban entre 7 a 10 puntos, pero después de realizado el experimento, se observó que hubo diferencias estadísticamente significativas porque la mayoría de alumnos obtuvieron calificaciones entre 12 a 14 puntos.

En el nivel literal los alumnos inicialmente obtuvieron los dominios básico e intermedio y después alcanzaron los dominios intermedio y logrado; en el nivel inferencial los resultados iniciales fueron proceso y básico después del experimento alcanzaron los dominios básico e intermedio; finalmente en el nivel crítico la mayoría de alumnos estaban en proceso y después alcanzaron los dominios básico e intermedio.

La aplicación de la estrategia de organización y elaboración de la información tienen efectos positivos porque mejora en nivel de comprensión lectora de los estudiantes.



 INTRODUCCIÓN

Pocos dudarán que saber leer es una de las metas fundamentales de la enseñanza escolar. Se considera como una de las habilidades prioritarias que hay que dominar, dado que es la base del aprendizaje y la puesta en marcha de la cultura. Pero a su vez también sabemos que los estudiantes tienen poco hábito de lectura y bajo nivel de comprensión lectora. La presente investigación tiene como objetivo determinar si la estrategia ORVITEL (Organizador Visual Telaraña) mejora significativamente el nivel de comprensión lectora que poseen en los estudiantes del primer año de secundaria de la Institución Educativa Coronel Bolognesi, a través del nivel literal, inferencial y crítico.

Para ello se plantea la siguiente hipótesis:

“La estrategia ORVITEL mejora significativamente los niveles de comprensión lectora de textos en los alumnos de primer año de secundaria de la Institución Educativa. Coronel Bolognesi de Tacna.
El presente trabajo propone analizar la literatura sobre el tema en referencia. Muchos autores han identificado la importancia del uso de estrategia cognitivas para el desarrollo de una buena comprensión de lectura. Para una mejor comprensión del presente trabajo de investigación, este ha sido divido por capítulos. El capítulo I se refiere al planteamiento del problema, la justificación y los objetivos de la investigación que es determinar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes y si la estrategia ORVITEL mejora la comprensión de lectura de los alumnos.

En cuanto al Capítulo II, da a conocer todo lo relacionado al Marco Teórico Conceptual permitiendo comprender el aspecto teórico de las diferentes conceptualizaciones , se consideraron aspectos necesarios que guían el problema y las hipótesis formuladas tales como: Lectura, teorías de esquemas clasificación de estrategias, niveles y tipos de comprensión lectora para describir e identificar el nivel y desarrollo de comprensión lectora en alumnos. El capítulo III contempla el Modelo Metodológico: Es un estudio experimental – explicativo, para lograr los objetivos de la investigación se manipuló la variable independiente para ver su efecto y relación con la variable dependiente, con una pre prueba y post prueba en una muestra de 69 alumnos.

Se aplicó el instrumento elaborado por el MED (Ministerio de Educación) y adaptado por las investigadoras. En el cuarto capítulo, presentamos los resultados de la investigación que confirman la hipótesis central concerniente a los objetivos planteados: los estudiantes que se les aplicó la estrategia ORVITEL para mejorar la comprensión de la lectura logran un mejor desempeño en los niveles literales e inferenciales y crítico en el procesamiento y comprensión de textos.

Por último, se encuentran las conclusiones del trabajo de investigación teniendo como resultado, que existe una diferencia significativa en el nivel de compresión lectora en el grupo experimental con respecto al grupo de control después de la aplicación de la estrategia ORVITEL en los alumnos de primer año de educación secundaria de la Institución educativa “Coronel Bolognesi” de Tacna.

El aporte principal de la investigación es que abre un camino a las investigaciones futuras, sobre la aplicación de estrategias de comprensión lectora en educación secundaria, teniendo en cuenta los tres niveles: literal, inferencial, especialmente el crítico, donde el alumno da un juicio valorativo sobre el texto a partir de ciertos criterios o parámetros o preguntas establecidas, es importante indicar que este nivel siempre se deja lado en la mayoría de investigaciones y evaluaciones. 

METODOLOGIA 

Es un estudio experimental – explicativo porque se manipuló la variable independiente en condiciones rigurosamente controladas, para observar el aumento o disminución de la variable de estudio y su efecto en las conductas de los estudiantes, y comprobar los efectos y eficacia que tiene la misma.

Para lograr los objetivos de la investigación se realizó un diseño cuasiexperimental que consiste en la manipulación deliberada de una variable independiente para ver su efecto y relación con la variable dependiente, con pre prueba post prueba a grupos intactos. Se trabajó con grupos naturales, es decir los sujetos de los grupos no se eligen al azar, ni emparejados porque dichos grupos ya estaban formados antes del experimento .

Se utilizó dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no. Los grupos son comparados en la post prueba para analizar si en tratamiento experimental tuvo un efecto sobre la variable dependiente. El diseño es de la siguiente forma: G1 01 x 02 G2 03 - 04 Una vez que se dispone de dos grupos, uno experimental y otro de control se aplicó el pre test a ambos en la variable dependiente, luego al grupo experimental le aplicó el tratamiento experimental (es decir se aplicó la estrategia ORVITEL) durante un mes y el otro grupo continuaba con las tareas planificadas normalmente.

La investigación se basa en el enfoque cuantitativo, de tipo experimental según Hernández, Fernández y Baptista (2003). Este trabajo de investigación se ha realizado porque los alumnos de educación secundaria del Perú tienen un bajo nivel de comprensión lectora. 


DIAGNOSTICO 

En el presente capítulo damos respuestas a las interrogantes planteadas en el presente estudio, relacionadas a niveles de comprensión lectora y la estrategia ORVITEL. Procesados los datos teniendo en cuenta los problemas formulados, los objetivos planteados y las hipótesis establecidas en nuestra investigación pasamos a presentar y analizar los resultados respetando el orden y los objetivos mencionados.



 GRÁFICO Nº 12 INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA “CORONEL BOLOGNESI”  


Estudiantes del grupo control según calificaciones en pre test y post test Bimestre I – 2007


  • La calificación promedio de los estudiantes del grupo control en el pre test es 10 aproximadamente y en el post test es 9. 
  • Más de la mitad (74,3%) de los estudiantes del grupo control obtuvieron hasta 10 en el pre test y el resto (25.7%) de 11 a 14. En el post test, más de la mitad (51,4%) lograron menos de 10 y el resto de estudiantes obtuvieron de 10 a 13. 
  • En ambos test (pre test y post test) la calificación más frecuente es 10. 
  • La variación de las calificaciones del grupo control en el pre test (2,25) es ligeramente más variable (2,01) que el post test. 
  • Entre los estudiantes del grupo control hay una apreciable homogeneidad, tanto en las calificaciones del pre test (23,44%) como la del post test (22,33%). Las más homogéneas son las del post test. 
  • La mínima calificación del grupo control se dio en el post test (4) y la máxima en el pre test (14). 
  • La distribución de las calificaciones de los estudiantes del grupo control en el pre test es aproximadamente normal (0,09) mientras que en el post test es ligeramente sesgada a la izquierda (-0.389), es decir existe un número considerable de estudiantes que han obtenido notas de 10 a 1.  
  • Prueba de normalidad Kolmogorov (cuadro Nº 12A): Dado que el p-valor asignado al estadístico de prueba (p=0,200) es menor que el 5% de significancia, se concluye que las distribución de las diferencias (di) del grupo control tiene una distribución aproximadamente normal. 


BIBLIOGRAFIA 


  • Ministerio de Educación. (2005). Separata: Módulo de Emergencia Educativa”. Lima. 
  • Ministerio de Educación. Pinzás G.J. Guía de Estrategias Metacognitivas para desarrollar la comprensión lectora. Lima. 
  • Novak, J, y Gowin. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Ed. Martínez Roca. 
  • Solé, I. (1994). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao Van Dijk, T. (1992). Ciencia del texto. Barcelona: Ed. Paidos. 
  • Vidal, A, E.y Gilabert, R. (1992). Comprensión para aprender: y el aprendizaje de textos informativos. Madrid. 
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  • Cassany, D. (1999). Enseñar lengua. Barcelona. 
  • Cairney, T. (1992). Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Moata. 
  • Cooper, D. (1990) Como mejorar la comprensión lectora. Madrid: Distribuciones S.A. 
  • MED. (2001). Comprensión lectora. Ministerio de Educación DINFOCAD/UCAD/PLANCAD. Lima, Perú. 
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  • Martínez, M. (2001).Una propuesta para leer, escribir y aprender. Buenos Aires.
  • Alonso, T, J. (1995). La evaluación

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