lunes, 15 de octubre de 2012

LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL



ANÁLISIS DE LA NUEVA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL




La nueva Ley de Reforma Magisterial, incluye en muy buena parte los contenidos de la Ley de la Carrera Publica Magisterial CPM , Nº 29062, que responde a la meritocracia que tiene que hacer el docente, para mejorar su nivel de vida, y a su vez divide una vez más al magisterio, creándose una ley paralela a la ley del Profesorado ya la CPM. La ley de la CPM ofrece atractivas escalas salariales, compuesta de cinco niveles, donde el gobierno tuvo la intención de anclar a los docentes pertenecientes al sindicato liderado por Patria Roja.

El docente para ingresar a la ley de la CPM, debería pasar por dos pruebas nacionales y 3 locales, y sólo ingresaban aquellos que alcanzaran los cupos ofrecidos por el Ministerio de Educación según ranking. Teniendo en cuenta que después de tres años se someten a una evaluación y de no aprobarlas, en dos veces ,serian retirados del magisterio, intenciones que no fueron bien recibidas por la totalidad del magisterio ,rechazando la ley .



Ante la ley de la CPM y la ley del Profesorado, leyes entrampadas y muy diferenciadas, nace el problema de que no se puede manejar al magisterio, porque el grueso se permanece en la antigua ley, creando solo más descontento por tener sueldos congelados, expresados en paros y huelgas. La nueva ley de Reforma Magisterial , puede nacer sin connotaciones negativas ,porque incluye indirectamente a la CPM, deroga la antigua del ley del profesorado, e integra a todos los docentes en mismo régimen laboral y salarial, dentro siempre de la meritocracia, evaluadora obligatoriamente cada tres años y retirando a los incompetentes.

Los elementos controversiales de la nueva ley es que tiene 8 niveles de los cinco que tiene las dos leyes anteriores, y de ubicación automática y obligatoria de los docentes en los niveles I y II, contradiciéndose la ministra al decir que su ingreso a la nueva ley es en base al mérito, sin embargo su ingreso está siendo automático y no meritorio, como principio o política del Ministerio de Educación. Se afirma también que la Ley de la Reforma Magisterial resuelve problemas de planillas remuneraciones y evaluaciones , puede ser posible, pero, haciendo comparaciones inteligentes o simples, la ley de la CPM , tiene remuneraciones altas a comparación de la Ley del profesorado , que en muchos casos triplican la remuneración de un docente, como estandarizar sueldos ,es imposible coberturar remuneraciones a los 300,000,docentes ,bajo la escala de la ley de la CPM ,teniendo como paradigma, porque los derechos ganados nunca se derogan, entonces esta nueva ley se encuentra entrampada solo con el tema de remuneraciones porque los cálculos realizados rompen los presupuestos destinados para el sector educación y son imposibles de alcanzar.

Otra controversia sustancial son los ocho niveles propuestos, donde simplemente ningún docente va a poder acceder, porque las dos leyes anteriores tienen como máximo cinco, y según lo que ya se puede visualizar es que se determina a raja tabla que se ingresa al primero y segundo nivel a los a todos los docentes comprendidos en la ley del profesorado y los de la CPM un nivel más, que el máximo sería el sexto.

La nueva ley debe dar la oportunidad de ingresar a cualquier nivel con las pruebas correspondientes , según requisitos implementados, de lo contrario es una ley del y para el gobierno solamente . La ley de la de la Reforma magisterial , es bastante exigente, más que la CPM, y aniquiladora, va ser muy difícil que los docentes se incorporen, aunque sea obligatoria, va ser un fracaso para el gobierno , porque el magisterio va luchar por cambios, y el gobierno va tener dar un paso atrás. Finalmente opino que se ha debido reformular, modificar la ley de la CPM , para inclusión de todos los docentes en vez de crear otra, que al final casi es copia fiel de la última.

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